Compromiso

Con las personas

PROTOCOLO ACTUACIÓN CORONAVIRUS COVID-19

¿QUÉ ES UN CORONAVIRUS?

Los coronavirus son virus que circulan entre algunos animales pero algunos de ellos también pueden afectar a seres humanos, normalmente con síntomas leves.
El COVID-19 es una nueva cepa, identificada inicialmente en China, que no se había visto previamente en humanos.

SÍNTOMAS

Los síntomas son los similares a una gripe: fiebre, tos y sensación de falta de aire.
Su periodo de incubación es de 3 a 7 días, con un máximo de 14. La población más sensible son las personas mayores o los pacientes pluripatológicos

¿CÓMO SE TRASMITE?

Como otras infecciones causadas por virus respiratorios, la infección se transmite principalmente por vía aérea: a través de pequeñas gotas respiratorias, de más de cinco micras, cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas pequeñas gotas no permanecen mucho tiempo en el aire libre, pero pueden entrar en contacto con la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y ser inhaladas hasta los pulmones.
Parece poco probable que la transmisión por aire se realice a distancias superiores a dos metros.

¿CÓMO PREVENIR LA INFECCIÓN?

• Evitar el contacto a menos de dos metros con personas que pudiesen estar infectadas
• Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con el propio codo
Mantener una buena higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. Se adjunta información acerca de como realizar un correcto lavado de manos.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
• Cocinar adecuadamente los alimentos, sobre todo la carne y los huevos, y mantener buenos hábitos de limpieza.
• También es recomendable evitar las aglomeraciones de personas

Salvo que se esté tratando con una persona infectada, no es necesario utilizar mascarillas u otros elementos de protección, más allá de los equipos de protección usados habitualmente en tu trabajo.

¿CÓMO REALIZAR UNA ADECUADA LIMPIEZA?

Los protocolos de actuación ante el COVID-19 establecen que estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía, o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo. Para conseguir una concentración de 1000 ppm con la lejía que nosotros utilizamos, las dosis son:

130 ml de lejía cada 4.870 ml de agua = 5000 ml de mezcla con 1000 ppm
100ml de lejía por cada 3.800ml de agua = 3900 ml de mezcla con 1000 ppm

Para simplificar, cada 6 litros de agua añade 150 ml de lejía (medio vaso de los típicos de “nocilla”).

Es importante que la mezcla esté preparada recientemente.

MUY importante ventilar adecuadamente las estancias: aumentar la frecuencia y tiempo de duración de la ventilación de todos los despachos individuales y dependencias de uso común.

Además debemos prestar especial atención a la limpieza de:
• Superficies de trabajo y objetos (mesas, sillas, teclados de ordenador, ratones, teléfonos, mandos, etc.).
• Baños y vestuarios.
• Interruptores de la luz y boteneras de ascensores
Pasamanos, manillas, pomos y superficies de contacto en puertas de entrada y salida, y acceso a los centros de trabajo.

PAUTAS DE ACTUACIÓN

Si notas síntomas de fiebre, tos o sensación de falta de aire y has estado en contacto con algún caso diagnosticado o en alguna zona de riesgo, contacta telefónicamente con el 112.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública que, entre otras medidas establece que se considerará como accidente de trabajo las bajas de trabajadores aislados por el coronavirus o contagiados.

ESTO ES EXCLUSIVAMENTE PARA LA PRESTACIÓN ECONÓMICA DE INCAPACIDAD TEMPORAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. La baja, ya sea por cuarentena o por positivo la tiene que emitir el Servicio Público de Salud.


Integración de colectivos desfavorecidos

Partiendo del compromiso de Grupo CLN con la Ley LISMI (Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos), y asumiendo la responsabilidad social empresarial como un elemento central en el proceso de toma de decisiones de la organización, Grupo CLN hace extensivo su compromiso al resto de colectivos desfavorecidos y asume su corresponsabilidad social en la construcción de una sociedad más justa.

El compromiso de Grupo CLN con la integración de los colectivos desfavorecidos ha ido incrementándose paulatinamente desde la creación de CLN Servicios Integrales en el año 1989, evolucionando de forma proporcional al crecimiento de la plantilla.

Fruto de este compromiso son las múltiples colaboraciones desde hace años con diferentes asociaciones dedicadas a inserciones de personas con diferentes capacidades y de colectivos especialmente desfavorecidos tales como: COCEMFE ASTURIAS, COCEMFE CANTABRIA, FESOPRAS, AMICA, FAXPG, FAEDIS, GRUPO INCORPORA ASTURIAS DE OBRA SOCIAL LA CAIXA, ACCIÓN LABORAL, ASOCIACIÓN CULTURAL MAR DE NIEBLA, etc.

Esta apuesta por las políticas de inserción social de la empresa nos llevó a la creación, en el año 2010, del Centro Especial de Empleo, CLN INCORPORA, S.L., cuya misión principal es favorecer la incorporación al mercado laboral de personas con diferentes capacidades, impulsando su integración social a través del desarrollo profesional y personal.

Centro Especial de Empleo CLN INCORPORA, S.L. en A Coruña y en Lugo (Nº de Registro 156-GZ). “La actividad de nuestro Centro Especial de Empleo está cofinanciada a través de subvenciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social-Servicio Público de Empleo Estatal y de la Xunta de Galicia a través del Servizo Público de Emprego de Galicia”.

Centro Especial de Empleo CLN INCORPORA, S.L. en Asturias (Nº de Registro 33127). “Esta empresa es beneficiaria de subvención cofinanciada por la administración del Principado de Asturias, a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y del Servicio Público de Empleo Estatal por la celebración de contratos a la inserción laboral de las personas con discapacidad celebrados al amparo del Real Decreto 1368/1985 de 17 de julio (modificado por el Real Decreto 427/1999, de 12 de marzo)“.

Centro Especial de Empleo CLN INCORPORA, S.L. en Cantabria (Nº de Registro 26). “La actividad de nuestro Centro Especial de Empleo está subvencionada por el Gobierno de Cantabria y cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del F.S.E”. Ver evolución CEE.

Igualdad de oportunidades

El principio de igualdad siempre ha estado presente en la realidad y cultura Grupo CLN, desarrollándose una política de Recursos Humanos que favorece la igual de oportunidades entre las mujeres y los hombres integrantes de su plantilla.

La igualdad efectiva de oportunidades es y ha sido en Grupo CLN una prioridad dentro de nuestra estrategia de compromiso social, estando incluido el compromiso de la organización con la misma y con las medidas conducentes a garantizarla tanto en el Código de Conducta Ética y Socialmente Responsable de la organización, como en el Plan de Responsabilidad Social y el Plan de Igualdad.

En todos y cada uno de los ámbitos en que desarrollamos nuestra actividad, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, asumimos el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta.

Esta decidida voluntad de continuar promoviendo la igualdad efectiva y real y garantizar la no discriminación por razón de género en el seno de nuestra organización, es la base nuestro Plan de Igualdad, articulado en los siguientes ejes de actuación:

  1. Acceso al empleo y contratación
  2. Promoción
  3. Formación
  4. Comunicación.
  5. Retribución
  6. Conciliación de la vida profesional, personal y familiar
  7. Prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo
  8. PRL con visión de género
  9. Protección víctimas de la violencia de género
  10. Comisión de Igualdad y Conciliación

Desarrollo profesional

Desde nuestros inicios, en Grupo CLN hemos considerado como una de las prioridades fundamentales del sector la profesionalización de las personas, es por eso que siempre hemos apostado por la formación continua de nuestras personas como herramienta además para incrementar su motivación e ilusión.

Esta estrategia se materializa en el plan anual de Formación, orientado a dar valor añadido a las personas y a la organización, y afianzar así los niveles de excelencia del servicio que Grupo CLN presta a sus clientes. Nuestras políticas de formación tienen como objetivo:

  • Favorecer el desarrollo personal y profesional de las personas, incrementando su cualificación y, con ello, su autoestima y reconocimiento social.
  • Reforzar la identificación de las personas con Grupo CLN, de forma que las personas de nuestra organización compartan nuestros valores y Políticas y se sientan identificados con las mismas.
  • Reciclar los conocimientos para hacer frente a la incorporación de nuevas tecnologías en el sector.
  • Garantizar la calidad en la prestación del servicio.
  • Aumentar la satisfacción laboral y reducir los niveles de absentismo.
  • Controlar los riesgos laborales mediante el conocimiento de los peligros derivados de cada puesto.
  • Reducir el potencial impacto ambiental de nuestras actividades a través de la sensibilización ambiental de las personas de nuestra organización.

Conciliación vida personal y familiar con la vida laboral y profesional

Grupo CLN apuesta por la conciliación de vida laboral y familiar de las personas de su organización como un elemento más de la gestión estratégica de la compañía. El respeto por las necesidades individuales de cada profesional se gestiona con políticas activas de conciliación.

Así, en el marco de nuestro Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, hemos definido, e incluido en nuestro “Plan de Responsabilidad Social”, una serie de medidas que persiguen buscar prácticas de flexibilidad que combinen la mejora de la calidad de vida de nuestras personas y la conciliación de la vida familiar y laboral con la mejora continua de la satisfacción de nuestros clientes.

 

 

Seguridad y salud en el trabajo

Grupo CLN trabaja para garantizar la seguridad y salud de las personas que forman parte de su organización, persiguiendo de forma constante el objetivo de conseguir entornos de trabajo seguros y saludables y trabajando de forma constante en adaptar los puestos de trabajo a las características personales de los trabajadores con diferentes capacidades.

Como muestra nuestro compromiso con la Seguridad y Salud de los trabajadores, la organización ha implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo certificado según la norma OHSAS 18001.

Asimismo, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 31/1995, 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, Grupo CLN, tiene constituido un Comité de Seguridad y Salud, como órgano de coordinación, participación y consulta en materia de prevención.