Protocolo de actuación Covid-19

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son virus que circulan entre algunos animales pero algunos de ellos también pueden afectar a seres humanos, normalmente con síntomas leves.
El COVID-19 es una nueva cepa, identificada inicialmente en China, que no se había visto previamente en humanos.

Síntomas

Los síntomas son los similares a una gripe: fiebre, tos y sensación de falta de aire.
Su periodo de incubación es de 3 a 7 días, con un máximo de 14. La población más sensible son las personas mayores o los pacientes pluripatológicos.

¿Cómo se transmite?

Como otras infecciones causadas por virus respiratorios, la infección se transmite principalmente por vía aérea: a través de pequeñas gotas respiratorias, de más de cinco micras, cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas pequeñas gotas no permanecen mucho tiempo en el aire libre, pero pueden entrar en contacto con la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y ser inhaladas hasta los pulmones.
Parece poco probable que la transmisión por aire se realice a distancias superiores a dos metros.

¿Cómo prevenir la infección?

• Evitar el contacto a menos de dos metros con personas que pudiesen estar infectadas
• Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con el propio codo
• Mantener una buena higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. Se adjunta información acerca de como realizar un correcto lavado de manos.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
• Cocinar adecuadamente los alimentos, sobre todo la carne y los huevos, y mantener buenos hábitos de limpieza.
• También es recomendable evitar las aglomeraciones de personas

Salvo que se esté tratando con una persona infectada, no es necesario utilizar mascarillas u otros elementos de protección, más allá de los equipos de protección usados habitualmente en tu trabajo.

¿Cómo realizar una adecuada limpieza?

Los protocolos de actuación ante el COVID-19 establecen que estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía, o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo. Para conseguir una concentración de 1000 ppm con la lejía que nosotros utilizamos, las dosis son:

130 ml de lejía cada 4.870 ml de agua = 5000 ml de mezcla con 1000 ppm
100ml de lejía por cada 3.800ml de agua = 3900 ml de mezcla con 1000 ppm

Para simplificar, cada 6 litros de agua añade 150 ml de lejía (medio vaso de los típicos de “nocilla”).

Es importante que la mezcla esté preparada recientemente.

MUY importante ventilar adecuadamente las estancias: aumentar la frecuencia y tiempo de duración de la ventilación de todos los despachos individuales y dependencias de uso común.

Además debemos prestar especial atención a la limpieza de:
• Superficies de trabajo y objetos (mesas, sillas, teclados de ordenador, ratones, teléfonos, mandos, etc.).
• Baños y vestuarios.
• Interruptores de la luz y boteneras de ascensores
• Pasamanos, manillas, pomos y superficies de contacto en puertas de entrada y salida, y acceso a los centros de trabajo.

Pautas de actuación

Si notas síntomas de fiebre, tos o sensación de falta de aire y has estado en contacto con algún caso diagnosticado o en alguna zona de riesgo, contacta telefónicamente con el 112.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública que, entre otras medidas establece que se considerará como accidente de trabajo las bajas de trabajadores aislados por el coronavirus o contagiados.

ESTO ES EXCLUSIVAMENTE PARA LA PRESTACIÓN ECONÓMICA DE INCAPACIDAD TEMPORAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. La baja, ya sea por cuarentena o por positivo la tiene que emitir el Servicio Público de Salud.

¿Quieres saber más?

Por favor, contáctanos a través del siguiente formulario y te responderemos en el menor tiempo posible.